Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) La inflación general anual en México repuntó a 4,63 por ciento en la primera quincena de abril, informó hoy la edición impresa de La Jornada.
Las dos semanas anteriores el indicador se mantuvo en 4,37 por ciento, con lo cual la inflación subió un 0,09 por ciento. La nueva cifra está explicada por el incremento de los precios de frutas y verduras y la persistencia en el coste de algunos servicios, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas, y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México.
El incremento de los precios del jitomate, el tomate verde, el chile serrano y poblano, así como de frutas como naranja, piña y papaya, explicó gran parte del repunte de la inflación.
Por su parte, la electricidad fue uno de los servicios con menor movimiento a la baja.
Aunque el aumento de la inflación puede considerarse temporal, con este reporte crecen las apuestas de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de fondeo en la reunión monetaria del 9 de mayo, explicó La Jornada.